Modificando placa de control Phantom CanBus

En esta ocasión os traemos una interesante y laboriosa modificación que hemos hecho a nuestro Phantom F330

Como os venimos contado desde entradas anteriores: Ampliando el DJI Phantom F330 – Placa interna P330CB-H3-2D continuamos haciendo más modificaciones a nuestro Phantom con el objetivo de lograr un sistema de información OSD en FPV.

FPV son las siglas en ingles de First Person View que traducido a nuestra legua es “vista en primera persona”. Dicho a groso modo, lo que se pretende es controlar el dron como si estuviéramos montados sobre el y a su vez, poder ver en tiempo real lo que estamos grabando con la cámara sin perder detalle de datos como altitud, distancia, estado de batería, horizonte artificial… Suena muy interesante ¿verdad? pues sigue leyendo y te contamos al detalle como hemos montado este “invento”.

Cuando adquirimos la placa de ampliación P330CB-H3-2D no nos imaginábamos que nos harían falta aún más cosas para poder controlar de un modo más eficiente, nuestro pequeño aparato volador y es que nos dimos cuenta de que volar en primera persona como si estuviéramos montados dentro del propio quadcopter, era una autentica gozada pero conllevaba una serie de pequeños e importantes detalles:

  • Pierdes totalmente la noción del tiempo.
  • Si vuelas alto y/o lejos y no conoces la zona (y aún conociéndola) no sabrás el camino de vuelta a casa.
  • No sabes lo lejos o cerca que estas desde donde despegaste.

Como decíamos, pequeños pero importantes detalles, pues si tienes una autonomía de 10 minutos, pierdes la noción del tiempo entre que vas de visita voladora a lo alto del monte, luego que no encuentras el camino de vuelta a casa… se dispara la adrenalina, los nervios te invaden y … aporrizaje garantizado.

Lo que os vamos a explicar en esta entrada, es como añadir el iOSD Mini de DJI a un Phantom 1.0 que cuente con la ampliación de placa P300CB-H3-2D.

Sin ser muy técnicos, os resumiremos que los componentes de la casa DJI se conectan entre sí a través de una conexión denominada CanBus. Estos componentes son compatibles con casi todas las controladoras NAZA. Para la versión 1.0 (la que nos atañe en esta entrada) además de los componentes que queramos poner, hay que añadir uno adicional ( pmu v2 ) que es el propio CanBus, ya que por defecto no lo integra. Esto no conlleva mayor problema salvo que es un aparato más, con su peso, su consumo y su volumen. Tras mucho investigar, a través del foro http://www.multicopters.es/ el usuario David Berber nos mostró una luz muy interesante: Se puede modificar la placa P300CB-H3-2D para extraer un puerto CanBus y hacer funcionar el iOSD Mini sin necesidad de más aparatos. ¿El problema?, hay riesgo de romper algo si no se hace bien. Aquí la fuente: http://www.sarawuth.com/2014/01/dji-phantom-1-modify-to-have-can-bus-port/

Descrito el problema y el planteamiento, nos ponemos manos a la obra, pues somos Intrépidos y amantes de la adrenalina.

Esta operación no se la recomendamos a nadie que no sea un buen manitas con el soldador y además cuente con estación de soldadura. Insistimos, el riesgo de dañar algo es muy alto.

Lo primero que haremos será desarmar el Phantom y una vez abierto, desenchufar el cableado próximo a la zona en la que vamos a trabajar para estar más cómodos, puesto que la operación es muy delicada y necesitamos todo el espacio libre posible.

Localizamos estos dos puntos, que son los que necesitaremos preparar para soldar dos cables con diámetro 26AWG. Una vez localizados, aplicamos una capa generosa de flux (el flux es nuestro amigo, dar sin miedo) y con un soldador de punta en ángulo a 45º y una temperatura de 200ºC estañamos con sumo cuidado dejando una pequeña gota en cada punto (islas de ahora en adelante).

Pelamos dos cables y estañamos sus puntas, con 1,5mm es más que suficiente. En mi caso escogí colores azul y verde para identificar fácilmente los canales CL y CH respectivamente.

Ahora estañamos los cables en las islas que antes preparamos. Hay que tener especial cuidado de no dar tirones pues podría arrancarse la pista completa. Hay gente que sobre las soldaduras ponen un poco de epoxi para prevenir esto. A nosotros no nos gusta por el hecho de que si tienes que re-soldar o modificar cualquier otra cosa en los alrededores, tocaría lidiar con dicha masa e incluso podríamos llegar a arrancar algo en el intento. Por ello, utilizamos cola térmica para fijar los cables en una zona donde ya hay epoxi.

Ahora toca sacar alimentación del canal X2 (5,5v). Aquí tenemos varias opciones: Cortar cables y soldar otros añadidos, quitar epoxi y soldar en el punto original o crear un macho/hembra y no cortar nada. Nuestra elección es la última, crear un macho hembra y así no cortar ni soldar nada, de este modo podemos quitar y poner a placer. El positivo es de color rojo y la masa el cable de color marrón. Creamos pues un adaptador con cables Rojo y Negro, tal y como vemos en la imagen.

Pasamos todo el cableado por uno de los agujeros de las patas y añadimos una brida atándolo todo. De este modo queda bloqueado el movimiento y evitamos que se arranque algo del interior si sufrimos un aporrizaje o damos un tirón sin querer. Llegados a este punto ya tenemos CanBus, enchufamos todo de nuevo y montamos el phantom porque ya no hay nada mas que hacer en su interior.

Ahora cogemos el iOSD Mini y podemos hacer varias cosas: Adaptar el cableado que acabamos de crear o rizar el rizo y crear cableado nuevo. Nosotros optamos una vez más por la última opción, así que sin dilación destripamos, quitamos todo lo mejor que podamos el epoxi blanco, cuesta horrores y desoldamos el cableado original  a 250ºC y punta en angulo de 45º.

Volvemos a limpiar más restos de epoxi y aplicamos abundante flux para repasar y preparar los puntos de soldadura dejando unas pequeñas gotas de estaño. También lo aplicamos a las puntas del nuevo cableado que previamente hemos fabricado respetando todos los colores, para alimentación rojo (positivo) y negro (masa) y para la comunicación azul (CL) y verde (CH). De nuevo más flux y soldamos el cableado a la placa.

Pues ya está listo. Ha sido laborioso pero nada complicado si se tiene un tanto de mañana con el soldador. Ahora queda a gusto de cada uno el adecentarlo un poco o volver a montar la carcasa o no. Nosotros lo dejamos tal cual, pero lo enfundamos con termoretráctil transparente y colocamos en la cola del Phantom junto al emisor de señal de video inmmersion. De este modo nos quitamos unos cuantos gramos entre la carcasa y el cable original CanBus. Este último lo podremos utilizar para otro menester.

 

Como podéis observar en la siguiente imagen, el invento funciona correctamente y tras un par de vuelos de pruebas, no podemos estar más contentos con el resultado de la operación. Ahora, a volar con mayor tranquilidad y más lejos.

About these ads

Un pensamiento en “Modificando placa de control Phantom CanBus

  1. Pingback: Phantom 1 upgrade to support H3-2D gimbal, iOSD mini and Wireless video transmitter

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s