Intrépi2.0 en homenaje a Manolo Escobar

La voz de Manuel García Escobar, más conocido por todos como Manolo Escobar, se apagó para siempre el pasado jueves 24 de octubre en su casa de Benidorm rodeado de todos los suyos. Con 82 años recién cumplidos el gran cantante español nos dejaba tras varios años de dura lucha contra un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2010 y después de haber pasado unas semanas flojas tras una recaída debido a su tratamiento.  Una gran persona y un gran artista querido no sólo por su familia y amigos, sino también por millones de personas. ¿Quién no ha cantado o tarareado alguna vez algún tema de Manolo Escobar?

Desde Intrépi2.0 queremos hacer un pequeño repaso a lo largo de toda su carrera a modo de pequeño homenaje a este gran artista que ha vivido y luchado por todo lo que ha querido y hasta el último momento ha podido disfrutar de una de sus grandes pasiones: cantar.

Manolo Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en Las Norias de Daza (El Ejido – Almería) y es el quinto de diez hermanos. Cuando él tenía tan sólo 14  se trasladaron a vivir a Badalona (Barcelona) donde pasó largos años, trabajó como aprendiz en diversos oficios y donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música junto a sus hermanos. Manolo empezó tocando el laúd y el piano pero posteriormente su camino por la música se centró principalmente en cantar, y es que desde bien joven era su gran sueño.

Cantante de copla andaluza y canción española también trabajó como actor en 20 películas, la primera de ellas “Los Guerrilleros” (1963)la cual protagonizó junto a Rocío Jurado. Pero sin duda, con quién más compartió cartel fue con Concha Velasco, donde los pudimos ver juntos en películas como “Pero… ¿en qué país vivimos?”, “Juicio de faldas”, “En un lugar de La Manga”, “Me has hecho perder el juicio”, entre otras. Otras de las películas más conocidas de Manolo Escobar son “Alejandra Mon Amour”, “Un beso en el puerto”, “Me debes un muerto” “¿Dónde estará mi niño?” “El Padre Manolo”. Además, hay que destacar que tres de sus trabajos cinematográficos se encuentran dentro de las 10 películas más vistas de las estrenadas en España, algo digno de destacar.

  • Grandes éxitos de Manolo Escobar

Manolo siempre estuvo acompañado de parte de sus hermanos, y es que en sus comienzos se les conocía como Manolo Escobar y sus guitarraslas cuales tocaban tres de sus hermanos, quienes además también escribían canciones que posteriormente él interpretaba con el grupo, aunque posteriormente siguió su camino en solitario.

Manolo Escobar cosechó grandes éxitos y muchos de sus temas son conocidos por personas de todas las generaciones, desde los más mayores hasta los más jóvenes, y es que su manera de ser le hizo meterse en el bolsillo a gente de todas las edades. Con más de 80 discos a sus espaldas de los cuales veinticuatro fueron discos de oro, aunque según las ventas deberían haber sido cuarenta. Su disco más vendido fue “Y viva España” con más de 6 millones de copias originales y 10 millones en posteriores reediciones, siendo el disco más vendido entre 1973 y 1992.

Entre sus grandes éxitos están los conocidísimos “El Porompompero”, “Mi carro”, “La minifalda, “Y viva España”, “Qué guapa estás” o “Ni se compra ni se vende” entre otras muchas.

Además, Manolo quiso rendir homenaje a tres de las mujeres más importantes de su vida a través de sus canciones: “Madrecita María del Carmen” a su madre, “Anita” a su mujer Anita Marx o “Mi pequeña flor” dedicada a su hija Vanessa.

  • Manolo Escobar, un afortunado de la vida

Hay que reconocer que Manolo Escobar fue un afortunado en la vida, y es que a pesar de que pasara malas épocas siempre tenía una sonrisa en la boca y supo seguir adelante. Uno de sus mayores apoyos fue sin duda su mujer, la alemana Anita Marx, con la que se casó en 1959 y con la que ha pasado 53 años de su vida, hasta su muerte. Juntos tuvieron a Vanessa, su única hija, la cual siempre ha estado muy unida al gran Manolo.

A principios de los años 90 y tras muchos años de ir y venir, recorriendo España de lado a lado y también cosechando éxitos al otro lado del charco, se afincaron en Benidorm (Alicante) en un chalet al que puso el nombre de Porompompero.

  • Trabajando duro hasta el último momento

Una de las cosas que más caracterizaron a Manolo Escobar hasta el último momento de su vida fueron sin duda sus ganas de seguir cantando y seguir viviendo, incluso el mismo dijo que cantaría hasta que pudiese. Incluso después de ser diagnosticado su cáncer de colon siguió encima de los escenarios con el espectáculo “De Manolo a Escobar”en el cuál hacía un repaso por toda sus trayectoria profesional con un piano como único acompañamiento musical.

Por otro lado, también contaba con otros espectáculos como “Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo”, donde cantaba sus grandes éxitos con la banda del pueblo en el que actuaba o las galas, en las que actuaba junto a sus músicos. A finales de 2012 anunció su retirada del mundo de la música después de más de 50 años sobre los escenarios, anunciando además su gira de despedida, la cual tuvo que anular en octubre de 2013 después de sufrir una recaída en su enfermedad, de la cual esperaba salir ya que se encontraba muy animado, para retomar de nuevo esa gira en enero de 2014. Sin embargo, lamentablemente no pudo ser…

Su voz se ha apagado y jamás volveremos a disfrutar de su simpatía y de esa sonrisa eterna al cantar, pero siempre nos quedarán sus películas y canciones para recordarlo. Él, se ha montado en su carro y ha emprendido un nuevo camino para llenar de alegría con sus canciones allá donde esté. ¡Hasta siempre maestro!

Fuente.

Anuncios

Un pensamiento en “Intrépi2.0 en homenaje a Manolo Escobar

  1. Qué grande Manolo. Una gran pérdida para el mundo de la música . Algo que siempre me ha gustado de Manolo, es que siempre tenía una sonrisa en la boca y aunque su voz se haya apagado siempre sonará en el recuerdo con sus canciones y peliculas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s