Semana Santa 2014 – Lunes, Martes y Miércoles Santo

Seguimos con nuestro pequeño resumen sobre lo que ha sido la Semana Santa de Ávila en este año. Como ya decíamos el otro día, este año estrena el título de Semana Santa de Interés Turístico Internacional y hay que reconocer que ha sido bastante increíble ver cómo tanto cofradías y hermandades han dado lo mejor de sí. Pero no sólo eso, ha resultado muy llamativo ver la gran afluencia de gente que se ha acercado a ver las procesiones, suponemos que también llevados por el buen tiempo. Hoy os hablaremos del Lunes, Martes y Miércoles Santo, tres días cargados de procesiones que han recorrido las calles de nuestra ciudad.

Procesión de La Estrella IV

El Lunes tenía lugar la procesión del Encuentro. A las 19:30 de la tarde salía de la Iglesia de San Juan la Cofradía de la Esperanza con sus pasos de Jesús de la Salud y Ntra. Sra. de la Esperanza, que este año estrenaba toca de sobremanto. Ambos pasos son portados por braceros y recorren diversas calles del interior de la muralla de camino a la Plaza de la Catedral, lugar donde tiene lugar el encuentro con el Stmo. Cristo de la Ilusión hacia las 22:30.

Lunes Santo V Lunes Santo II

Por su parte, la Cofradía de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra. de Las Vacas salía de su Ermita hacia la Catedral a las 21:00 con el Stmo. Cristo de la Ilusión, portado por anderos. El Encuentro siempre es un momento muy emotivo que congrega a un gran número de ciudadanos y visitantes que no quieren perdérselo. Después, cada cofradía sigue su camino hacia sus respectivos templos.

Lunes Santo VI

Al día siguiente, el Martes Santo pudimos disfrutar de la procesión de La Estrella, la primera que saca sus pasos a costal de Ávila y de toda Castilla y León, aunque actualmente se han sumado otras cofradías de ciudades como Segovia o Salamanca. Un toque andaluz dentro de la Semana Santa castellana que hace que esta estación de penitencia sea muy especial. La manera en que se mueven los pasos sobre el costal es muy diferente a portarlo en los hombros. Jesús Redentor ante Caifás parece que realmente camina y Ntra. Sra. de La Estrella se mece suavemente sobre sus costaleros.

Procesión de La Estrella XXII Procesión de La Estrella VIII

Cada año, la procesión de La Estrella congrega muchísima gente en todo el recorrido pero especialmente en la salida y entrada al templo, la Iglesia de Las Gordillas ya que los pasos tienen que salir al brazo (en el caso del paso de misterio) y de rodillas (en el caso del paso de palio) para después subir las escaleras que van hacia la calle. Una pequeña tormenta pasajera casi hace que un año más la Estrella no pudiera lucir por las calles de Ávila pero el cielo nos dio una tregua y pudimos disfrutar de ella.

Procesión de La Estrella II Procesión de La Estrella XXVII

Procesión de La Estrella XX

Posteriormente, a las nueve de la noche las puertas de la Catedral se abrían para que diera comienzo la procesión de Medinaceli. Jesús Nazareno de Medinaceli tiene mucho fervor en Ávila, un Cristo cautivo de piel morena y mirada serena que cada Martes Santo sale a la calle acompañado de cientos de penitentes y mantillas y de otros 6 pasos que son: San Pedro Llorando, el Nazareno del Perdón, el Calvario, la Virgen del Mayor Dolor, Cristo Yacente y la Virgen de las Lágrimas. Uno de los momentos más especiales de esta procesión es su paso por la Ronda Vieja de la Muralla, que siempre deja estampas verdaderamente preciosas.

En todo su esplendor

2 Subiendo la Ronda

Por último, ya a las 12 de la noche la procesión del Miserere comienza su andadura desde la Iglesia de la Magdalena hacia el Humilladero donde se encuentra con el Patronato de la Santa Vera Cruz para que María Magdalena se encuentre con el Cristo de los Ajusticiados y asistir un año más al canto del Miserere de la Coral Amicus Meus. Esta procesión es muy austera y muy bonita de ver. El silencio de la noche sólo se rompe por la caja china de los tambores, el ruido de las cadenas que algunos penitentes llevan atadas a sus tobillos, la carraca y las varas del paso que marcan el ritmo de los anderos.

Procesión del Silencio V

El Miércoles Santo, ya en la mitad de la Semana de Pasión tiene lugar la procesión del Silencio. Esta procesión tiene como particularidad que parte de la Iglesia de San Nicolás acompañando al Cristo de la Agonía, a Jesús Arrodillado y Ntra. Sra. de las Angustias hasta la Catedral, lugar donde termina la estación de penitencia.

Procesión del Silencio I Procesión del Silencio IV

A las 11 de la noche y puntuales como siempre, las puertas de la Iglesia de San Pedro se abren para dar comienzo a la primera procesión de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas. Austeridad en estado puro, silencio que sólo se rompe con el toque de tambor y el toque característico del cornetín, la cruz de algunos penitentes arrastrando por la calle y el toque de las esquilas. Es tal el respeto y silencio que infunde entre los espectadores que muchos hoy en día creen que esta procesión junto con la de las 2 de la madrugada es la procesión del silencio.

Su vela no se consumia Sigue con la cruz a cuestas

Un poco mas Ya llega

En esta primer procesión sale con velas a la calle para acompañar a la talla moderna del Cristo de las Batallas de los años 60. Una talla de gran tamaño que tiene dificultades para pasar por algunos arcos de la Muralla, para lo que se baja la base del paso y la cruz se dobla.

Powered by Android

Posteriormente, a las 2 de la madrugada y desde el Convento de Mosén Rubí los penitentes cambian la vela por antorchas y la talla del Stmo. Cristo de las Batallas es la antigua, esa que según cuenta la historia era parte del ajuar de Fernando de Aragón en su boda con Isabel de Castilla. El nombre de este Cristo de terracota le viene dado ya que acompañó a los Reyes Católicos en sus batallas para lograr expulsar a los árabes de la península. Una procesión que tiene una magia especial y que es digna de ver en su salida por el Arco del Mariscal y su paso por la Ronda Vieja.

Pasando el arco

Saliendo o entrando Consumiendose

Como siempre podéis encontrar más fotografías pinchando en los siguientes enlaces:

Galerías con más fotos de Semana Santa:

 

y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s