Semana Santa 2014 – Jueves, Viernes y Sábado Santo

Tranquilos, no nos hemos olvidado de subir las fotos de Semana Santa de este año… pero gracias a Dios podemos decir que ¡estamos que no paramos! Todo el día de un lado para otro y apenas tenemos tiempo de nada, pero más vale tarde que nunca, o eso dicen, ¿no? Por eso hoy en Intrépi2.0 os traemos la última entrega sobre la Semana de Pasión Abulense de 2014. No tenemos fotos del Domingo de Resurrección porque ninguno de los dos Intrépidos pudimos acudir, pero al año que viene intentaremos no faltar.

Jueves Santo - Procesión de Los Pasos XIV

El Jueves Santo como cada año tuvo lugar la procesión de “Los Pasos”, organizada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz. El nombre de esta procesión le viene dado por los numerosos pasos que salen a la calle recreando diversos momentos de los últimos días de vida de Jesús: El Prendimiento, la Santa Cruz, la Oración en el Huerto, la Caída, la Santa Cena, la Tercera Palabra o el Stmo. Cristo de los Ajusticiados son sólo algunos de los pasos que procesionan ese día.

Jueves Santo - Procesión de Los Pasos III Jueves Santo - Procesión de Los Pasos VIII

La Santa Vera Cruz es una de las cofradías abulenses más antiguas y también se encargan de organizar el Via Crucis de Penitencia que sale ese mismo día a las 5:30 de la madrugada desde la Catedral. Un Via Crucis muy especial ya que el Pueblo de Ávila acompaña al Stmo. Cristo de los Ajusticiados caminando alrededor de toda la Muralla. Antiguamente, cuando la cárcel estaba situada junto a la muralla pasando el Arco del Carmen, esta Hermandad liberaba a un preso.

Jueves Santo - Procesión de Los Pasos X Jueves Santo - Procesión de Los Pasos xII

Jueves Santo - Procesión de Los Pasos XI

El Viernes Santo le toca el turno a la procesión del Santo Entierro. En esta procesión participan todas aquellas personas de otras cofradías que quieran procesionar junto a ellos. Este año, como novedad, se recuperó la tradición en la que parte de la procesión salía de la Catedral camino a San Ignacio de Loyola, donde se unía el Santo Entierro y la Dolorosa.

Lucha por la llama jijiji

En esta procesión podemos ver algunos pasos que ya han procesionado otros días, como Jesús de Medinaceli, la Caída o Ntra. Sra. de Las Angustias, pero también podemos ver al Cristo de las Murallas portado a hombros caminando por las calles de la ciudad. Como particularidad, junto al Santo Entierro todos los años podemos ver procesionar a un pequeño Ángel Custodio, tradición que se remonta a muchos años atrás.

Viernes Santo - Santo Entierro VIII Viernes Santo - Santo Entierro XI

Por último, el Sábado Santo las Damas de la Soledad salen de San Pedro acompañando a sus dos pasos: La Santa Cruz vacía con el Santo Sudario y a la Virgen de la Soledad, una talla que demuestra una gran amargura en su rostro mientras deja caer su cuerpo sobre la cruz de su hijo. En esta procesión llama la atención las niñas vestidas de mantilla española portando una escalera pequeña de madera, la corona de espinas y dos bandejas donde portan los clavos de Jesús y el martillo con el que se los quitaron.

... van todas ellas.

Sábado Santo - Damas de la Soledad III Sábado Santo - Damas de la Soledad VII

Además, desde hace unos años también procesionan siete penitentes con los rostros trapados con capuchones que portan los siete dolores de la Virgen, sin duda muy llamativos.

Como siempre podéis encontrar más fotografías pinchando en los siguientes enlaces:

Galerías con más fotos de Semana Santa:

 

y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s