Review: GoPro 3 Black vs GoPro 3+ Black

Ya os hemos hablado en anteriores entradas de está archiconocida cámara deportiva y de sus innumerables usos y posibilidades a la hora de grabarnos en plena acción o desde dentro de la propia acción, así que no vamos a comentar más de sus fantásticas cualidades, si no de las diferencias que podemos encontrar entre los dos modelos que aún podemos encontrar en el mercado y consideraciones a tener en cuenta entre la GoPro 3 y la GoPro 3+, ambas en su versiones Black. ¿Estabas pensando en adquirir una o jubilar la que tenias? Pues antes sigue leyendo esta review.

Lo primero que nos llama la atención sobre la nueva version 3+ es que en su publicidad afirma ser más pequeña que su antecesora y esto no es del todo cierto. Como podéis ver, las cámaras son exactamente iguales en tamaño. ¿Dónde esta entonces la reducción? Pues en la carcasa sumergible.

Efectivamente, la carcasa se ha reducido considerablemente en tamaño e incluso en peso respecto al anterior skeleton. Pero esto conlleva un punto negativo y muy importante según el uso final que queramos dar al dispositivo: La limitación de profundidad de sumersión. El Skeleton de la GoPro 3 soporta una profundidad de hasta 60m. mientras que el de la nueva 3+ tan “solo” 40m. Pero esta no es la única diferencia puesto que el sistema de cierre también a cambiado. Antes nos encontrábamos con un pequeño pasador deslizante que impedía la apertura accidental de la carcasa. Ahora ese pasador desaparece y queda simplemente como un tirador. La verdad que durante su uso nunca se nos ha dado el caso de apertura involuntaria, pero nunca está de más ese extra de seguridad, pese a que a veces resultase un poco tedioso.

El peso es otro de los factores importantes en según que uso estemos pensando hacer de la cámara. En este punto encontramos peculiaridades. Os dejamos la siguiente tabla:

Otro dato importante que se anuncia es la autonomía. En este punto encontramos una notable mejora y no solo por la incorporación de una batería de más capacidad, si no por la optimización a nivel de hardware y software de la propia cámara.

La versión de GoPro 3 incluye en el paquete de venta una batería de 1050mAh mientras que la GoPro 3+ una batería de 1180mAh
Pese a que la diferencia de capacidad es escasa, si utilizamos la batería de mayor amperaje con la GoPro más antigua, ganaremos una autonomía media aproximada de 13 minutos. Un dato relevante para todos aquellos poseedores del modelo “antiguo”.
La duración medía de ambas cámaras con sus respectivas baterías originales queda del siguiente modo:
GoPro 3 + 1050mAh – 1h.08min
GoPro 3+ + 1180mAh – 1h.50min
Por supuesto, esta duración es meramente orientativa pues depende de muchos factores, por lo que lo único que debemos tomar en cuenta es la diferencia entre ambas en igualdad de condiciones y configuración. Queda patente el buen trabajo de optimización llevado a cabo por la marca, que según nuestra opinión, era uno de los puntos débiles.

Siguiendo con las nuevas prestaciones anunciadas sobre esta cámara, nos encontramos con el modo de luz Baja automático. Es una opción útil pero nada del otro mundo. La función de este modo durante la grabación, es la de bajar la velocidad de los fotogramas por segundo (FPS de ahora en adelante) cuando las condiciones de iluminación se vuelven complicadas. Por ejemplo: Pongamos que tenemos la cámara montada en el capó de un coche. Está configurada para que grabe a 1080p y 50fps. Es medio día y contamos con un sol de justicia. Nos ponemos a grabar y tiramos carretera adelante. Hasta aquí sin problema, pero… Ohh!! un tunel !!. Todo poseedor de una GoPro bien sabe que en condiciones de poca luz es un desastre la grabación que hace, pues es aquí donde entra el modo de luz baja. Automáticamente y sin dejar de grabar, comienza a bajar FPS para dar tiempo al sensor de la cámara a captar mejor la imagen. Cuanto menor sea el valor de FPS mejor resultado de grabación se obtendrá en condiciones de luz escasa.
Como decíamos antes, una opción muy útil sobre todo ante situaciones fortuitas como esta.

También encontramos como novedad el Modo SuperView disponible en ciertas resoluciones de grabación. Este modo lo que hace es ampliar el campo de visión aprovechando todo el área del sensor. El resultado es una imagen con mayor campo capturado superior e inferior a costa de un poco más de deformación. No olvidemos, que este tipo de cámaras están concebidas con una lente del tipo “ojo de pez” para capturar el mayor área posible. Este modo es muy útil cuando ubicamos la cámara sobre una tabla de surf y queremos salir de cuerpo entero o  cuando la ponemos muy cerca y no queremos perder detalle por la parte superior e inferior. Antes lo que teníamos que hacer era subir la resolución de grabación y utilizar un formato 4:3 para luego recortar en post-producción. Ahora ya no es necesario.

Otras mejoras que observamos y no tienen tanto bombo y platillo, es por ejemplo el alcance del wifi. Como sabéis, esta  cámara cuenta con la capacidad de conectarse a un dispositivo móvil mediante conexión wifi, pudiendo ser controlada remotamente e incluso utilizada como cámara remota en tiempo real. Y no solo la mejora del alcance multiplicado por 3, si no también la reducción del consumo durante su funcionamiento. Eso sí, se sigue calentando bastante, quizás no tanto como la GoPro 3 y el “lag” de un segundo y medio a la hora de mostrar imagen en tiempo real sigue siendo el mismo en ambas cámaras.

Una de las principales características de la gama Black es el Protune. Es un sistema similar al raw de las cámaras fotográficas. Dicho a groso modo, la grabación en este modo viene a ser casi en bruto, sin edición por parte de la GoPro. De este modo queda a nuestra libertad los ajustes de balance de blancos, ISO, definición… etc etc. Esta nueva Versión, incorpora mas pre-ajustes manuales que podemos configurar a nuestra necesidad.

AtenciónAntes de continuar con muestras de fotos y vídeos, queremos advertiros de un pequeño pero importante problema que se detectaron en las primeras unidades. Se trata del enfoque y es que la gente de GoPro pensó en enfocar mejor los primeros planos que al fondo, es decir, más a la lejanía. Esto se traduce en que si grabas con un dron por ejemplo o haces fotos, el resultado es de un fondo muy poco definido, como si fuera miope, solo se ve claro y nítido lo que está cerca. La solución a este problema es enviarla en garantía para que ajusten correctamente el foco. Nosotros, que somos intrépidos hasta la médula, optamos por algo más arriesgado, artesanal e inmediato: ajustar la lente nosotros mismos aún a sabiendas de perder garantía.

El ajuste es sencillo, basta con girar la lente 1,5mm en el sentido de las agujas del reloj. De este modo el foco queda perfectamente definido al infinito y por tanto, las fotos y vídeos donde lo importante no sea la primerísima persona, quedan correctamente definidos y claros. No hay que preocuparse por si nos grabamos a nosotros mismos, bien con un alargador o algún accesorio de muñeca, pues seguiremos correctamente enfocados. Resumiendo, lo que perdemos con este ajuste es definición y foco de muy cerca.

Los números de series afectados tratan desde B0913 hasta B1213. Hay constancia de algunas B1213 correctas pero la nuestra por ejemplo con dicho comienzo de numeración si presenta el problema.

Llegados a este punto, ya estamos en igualdad de condiciones para presentar fotos y vídeos comparatorios entre las dos generaciones insignia de la marca. La configuración utilizada a sido la de 12mpx wide.

Como podemos ver, la GP3 tiende a saturar más los colores y ajustar el balance de blancos a más frío (re-escalados sin edición).

En cuanto a definición ambas anda parejas. Quizás se aprecie algo de mejora en el nuevo modelo sobre todo cuando hay contrastes de luz por medio (recortes al 100%).

En lugares donde hay una fuerte sombra podemos encontrar más detalles en la 3+, no siendo así en su antecesora. El resultado es una imagen ligeramente más clara (recortes al 100%).