Cir&Co 2014 – II Festival Internacional de Circo de Castilla y León

Dejamos el Mercado Medieval y la Edad Media y nos adentramos en el maravilloso mundo de las artes circenses. Barracas, carpas, grandes estructuras para realizar acrobacias aéreas. Durante el pasado fin de semana tuvo lugar la segunda edición de Cir&Co, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León que se ha celebrado en la ciudad de Ávila entre el 11 y 14 de septiembre. Muchas veces hemos oído eso de “segundas partes nunca fueron buenas”, sobre todo en referencia al mundo cinematográfico y suele llevar razón, pero ya os decimos que con la segunda edición de Cir&Co no se cumple esta regla.

Con nada más y nada menos que 107 actuaciones llevadas a cabo por 21 compañías procedentes de diferentes países, aunque había una clara predominancia de Francia. Las actuaciones se repartieron en 10 lugares diferentes del casco antiguo de Ávila y hay que decir que fueron todo un éxito. Y no es algo que digamos nosotros, basta con ver la gran afluencia de gente (unas 85.000 personas) tanto de Ávila como de distintos puntos de España que acudieron a ver las actuaciones.

"L'Odeur de la Sciure"

Bajo el título “Por todo lo alto”, la segunda edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha conseguido que la ciudad abulense, sus ciudadanos y su visitantes se sumergieran en el maravilloso mundo circense con actuaciones para todos los públicos: marionetas infantiles, barracas misteriosas, acrobacias imposibles, pasacalles itinerantes e incluso un rincón en el que nos sorprendimos con los sonidos que se pueden lograr a través del agua.

Escrito en piedra La Rue de la Mort

En Intrépi2.0 hemos pasado cuatro días frenéticos cargados de emociones y sensaciones que hemos intentado plasmar en nuestras fotografías. Tenemos muchas que mostraros (¡no os imagináis cuántas!) y mucho que contar, por eso os traemos este pequeño resumen general de lo que ha sido el II Festival de Cir&Co y a lo largo de los próximos días, algún que otro reportaje más en profundidad de los espectáculos que más nos gustaron.

Escrito en piedra "Escrito en Piedra"

Aunque las actividades de Cir&Co dieron comienzo el lunes 8 de septiembre, no fue hasta el jueves cuando comenzaron a tener lugar los diferentes espectáculos, siendo “La roue de la mort” de La Rotative (Francia) el más llamativo de ese día, aunque por la tarde también hubo pasacalles y actuaciones para los más pequeños. La conocida como “rueda de la muerte” es considerada una de las estructuras más peligrosas de las artes circenses con las que hoy en día se hacen acrobacias extremas y circo aéreo.

La roue de la mort La Rue de la Mort

Escrito en piedra

Otras actuaciones de las que tuvimos el placer de disfrutar fueron “L’Odeur de la Sciure” de la compañía Les P’tits Bras (Francia), “Las Expertas” de la mano de  la compañía Albadulake (España-Francia), “Larsen” de CIE 220 Vols (Francia) o “Dancing Color Box” de L’épate en l’air (Francia), todas ellas estreno en España. Por otro lado, hay que destacar que “Involución” del dúo ítalo-argentino Masawa se estrenaba en Europa en nuestra ciudad.

"L'Odeur de la Sciure" "L'Odeur de la Sciure"

También hubo hueco para la acrobacia contemporánea de la mano de Maintomano y su espectáculo “Ekilibuá”, en el que los dos componentes realizan equilibrios y acrobacias haciendo uso de unas grandes ruedas de manera con un toque de humor que te cautiva desde el segundo uno.

"Ekilibuá"

"Involución" Las Expertas "Larsen"

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar “Escrito en piedra”, un espectáculo de 75 minutos de duración realizado por integrantes de varias escuelas de Circo Europeas (Reino Unido, España, Francia y Alemania). Jóvenes de estas escuelas demuestran sus grandes dotes con las artes circenses, desde acrobacias aéreas sobre una silla, las cintas o el trapecio, malabares, equilibrios hasta el palo chino.

Escrito en piedra

Escrito en piedra "Dancing Color Box"

Pero si hubo un espectáculo realmente increíble y cautivador fue “Morsure” de CIE Rasposo (Francia), de la cual no tenemos imágenes (una verdadera lástima porque el ambiente dentro de la carpa y la iluminación utilizada a lo largo del espectáculo era el paraíso de cualquier amante de la fotografía). Desde que pusimos el pie en la carpa, situada en la explanada del Atrio de San Isidro, el ambiente se apoderó de nosotros: Luz tenue, un viejo lavabo de pie con un espejo como única decoración, una jaula y una banda que ponía la música a un espectáculo de gran belleza cargado de equilibrios y acrobacias llevadas al límite.

"Dancing Color Box" Las Expertas

"Larsen" Involucion

Nos llama especialmente la atención que en gran parte de las actuaciones el amor ha sido utilizado como hilo conductor, eso sí, cada uno con su particular punto de vista. Desde la organización del festival ya han anunciado que han comenzado a trabajar en la III Edición que tendrá lugar el año que viene y que por supuesto, no nos perderemos por nada del mundo.

"L'Odeur de la Sciure"

Tenemos un montón de fotos que como siempre, puedes ver en nuestras galerías:

 

y

2 pensamientos en “Cir&Co 2014 – II Festival Internacional de Circo de Castilla y León

  1. Pingback: Cir&co 2014 – “Larsen” CIE 220 Vols | Intrepi 2.0

  2. Pingback: Cir&Co 2014 – “Ekilibuá” Maintomano | Intrepi 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s