Racksavila Fest I Edición

Hace poco más de un mes que tuvo lugar este maravilloso espectáculo en nuestra ciudad de forma paralela al XVIII Mercado Medieval, organizado por Vanesa González, propietaria de la escuela de danza Lasherma. Si bien es cierto que se nos ha ido un poco de las manos la publicación de esta entrada, no podíamos dejar de contaros como fue, pues será el comienzo de un festival que se celebrará anualmente con temáticas diferentes y variadas de música y danza, principalmente vinculadas a la ciudad de Ávila. ¿Te lo perdiste? No te preocupes porque te lo contamos a continuación.

Racksavila Fest I Edición

En este mundo hiper-comunicado en el que vivimos, es fácil conocer de oídas como viven otras culturas, y más aún si convivimos con personas de otras partes del mundo. La finalidad del festival Racksavila es darnos la posibilidad de aprender, descubrir y disfrutar de la cultura árabe y del medio oriente por medio de la música y la danza tan particular y diferente que tienen, y es que cada vez que asistimos a los bailes que organiza Lasherma, nunca dejamos de sorprendernos por el enorme repertorio que nos muestran.

Racksavila no solo fue un espectáculo un sábado noche sino que fue un evento-taller a lo largo de todo el fin de semana en el que se congregaron grandes profesores de renombre de esta temática para enseñar a todos aquellos que se apuntaron. Algunas de las clases que tuvieron lugar a lo largo de estos tres días fueron: Danza Teatro, Flamenco Oriental, Tango Oriental, Layerings, Full folclor y saidi manía y Triballet, entre otras, impartidas por Zuel (ES), Samara Hayat (ARG), Yasmina Andrawis (ES/Sudán), Raquel Tello (ES), Farah Diva (ES), Vanesa Montalvo (ES), Idhun (ES), Héctor el Turko (ES) y Doriana Rossi (IT). Estos mismos a su vez, fueron los protagonistas de esta entrada.

Una peculiariedad, es que muchos de los eventos que organiza Lasherma tienen como guión de fondo una historia que aderezan con el colorido de sus vestidos y danza. En esta ocasión nos habla de Aixa, una princesa árabe:

Aixa es una princesa árabe que vive feliz junto a su familia y su prometido, Jezmín, en Talavera.

1. MT Evolution Dancers: Flamenco oriental
2. Yasmina Andrawis: Baladi

Racksavila Fest I Edición Racksavila Fest I Edición

Pero la felicidad se rompe debido a los tratados políticos de la época que la hacen irse a vivir a Ávila donde un joven y valeroso guerrero llamado Nalvillos, (que a pesar de estar prometido con otra mujer), hace lo posible por casarse con ella tras caer rendido a su belleza.
Aixa está cada vez más triste y angustiada por lo que el futuro la depara. Jezmín, por su parte, ha jurado matar a Nalvillos.

3. Vanesa Montalvo: Fusion Tribal
4. Héctor el Turko: Percusión en directo

Racksavila Fest I Edición Racksavila Fest I Edición

La boda se celebra por todo lo alto de acuerdo a la condición social de Nalvillos. La música y la fiesta encubren las advertencias recibidas en cuanto a que ese enlace no podría salir bien…

5. Samara Hayat: Shaabi
6. Yasmina Andrawis: Drum
7. Héctor el Turko & Vanesa González : Drum fusión

Racksavila Fest I Edición

Racksavila Fest I Edición Racksavila Fest I Edición

Racksavila Fest I Edición

La tristeza y la angustia de Aixa van en aumento pues la resulta imposible olvidar a Jezmín a pesar de la distancia. Ni las fiestas celebradas en su honor ni todos los regalos que recibe, pueden calmar su dolor. Tal es su sufrimiento que decide escaparse y volver con Jezmín a Talavera aprovechando un viaje de Nalvillos.

8. Samara Hayat: Romántico Oriental
9. Raquel Tello: Neoclásico

Racksavila Fest I Edición Racksavila Fest I Edición

Al volver Nalvillos a Ávila y enterarse de lo ocurrido, enloquece y sale en búsqueda de Aixa acompañado de sus más leales caballeros que reciben la orden de atacar Talavera si, tras adentrarse él sólo en la ciudad, no vuelve en tres días o hace sonar una corneta.
La primera intención de Nalvillos al llegar al palacio de Jezmín, es matar a Aixa, pero en cuanto la ve, sólo puede implorarla que vuelva con él.

10. Baobab: American tribal style
11. Zuel: Clásico Oriental

Racksavila Fest I Edición

Racksavila Fest I Edición

Nalvillos no solo no consigue el amor de Aixa sino que es conducido a la Plaza Mayor de la ciudad donde los amantes pretenden quemarle en una hoguera por haber asaltado su morada. Ya, en la pira, Nalvillos implora como último deseo, hacer sonar una corneta… La corneta que era la señal de guerra….
Las tropas invaden Talavera y se lleva a cabo una venganza cruel y sangrienta en la que Nalvillos sale victorioso y es su propia “amada” la que muere en la hoguera.

12. Farah Diva: Danza con armas
13. Doriana Rossi: Fusion tribal

Racksavila Fest I Edición

Racksavila Fest I Edición Racksavila Fest I Edición

Y esta es la historia. Recordad que el año que viene habrá más, y sin duda es digno de ver. Enhorabuena Vanesa y gracias por concedernos una vez más, la oportunidad de asistir para contarlo y sobre todo fotografiarlo.

Racksavila Fest I Edición

No dejéis de visitar nuestras galerías, donde encontraréis muchas más fotos:

Galería en Flickr de Raúl E. (PeRRo_RoJo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s