Intrépi2.0 visita los Cines Estrella (Ávila) – Evolución del cine Parte I

¿Alguna vez os habéis preguntado como es un cine por dentro o habéis tenido curiosidad por saber cómo funcionan los proyectores? ¿Cómo se ponen las películas? Nosotros sí y cómo cinéfilos e intrépidos que somos no dudamos un momento en intentar averiguarlo. Y lo hemos conseguido gracias a Enrique, encargado de los Cines Estrella de Ávila que nos recibió encantado para contarnos todos los entresijos y cómo han evolucionado las salas con el paso del analógico al digital.

Cines Estrella Ávila

Después de conocer cómo es el cine por dentro y todo lo que no vemos cuando nos sentamos en la butaca a disfrutar de una película, entrevistamos a Enrique para saciar toda esa curiosidad. Tenemos un montón de cosas que contaros, por eso hemos decido dividir la entrevista en dos partes: la era analógica y la era digital. Hoy le toca el turno al mundo analógico… ¡comenzamos!

Cines Estrella Ávila

¿Cuántos metros podía ocupar una película?

Depende del metraje. Si la película duraba una hora y media podían ser entre unos 3.000 y 3.200 metros. Por ejemplo, una de tres horas como el Hobbit podía llegar a tener unos 6.000 metros.

¿Y eso traducido en peso, cuánto sería?

No te puedo decir exactamente porque nunca las he pesado en una báscula, pero sí que eran muy pesadas. Una película media rondaría los 20-25 kilos, pero es algo que varía en función de las bobinas que trajera. Las películas medias traían entre 5 y 7 bobinas y podían pesar en total entre 20 y 30 kilos. Por ejemplo, una película de niños de una hora y cuarto tenía 4 bobinas (18-20kg.), pero una como el Hobbit o El Señor de los Anillos podía traer entre 10-11 bobinas, y en ese caso merecía la pena moverlas de dos veces.

Cines Estrella Ávila Danbo comparando 56" negativo con moneda 2€
Negativo de anuncio de 56 seg

Justamente te íbamos a preguntar cuántas bobinas podía traer una película, pero vemos que dices que un mínimo de cuatro, lo que nos lleva a la duda de ¿cómo lo hacíais para que no se notara el paso entre una y otra? ¿Teníais que estar pendientes de todas las salas vigilando el cambio de una a otra bobina?

Sí, cuatro como mínimo. Y para que no se notase se empalmaba el final de una bobina con el principio de la siguiente teniendo en cuenta unas guías que venían en la película con unas marcas para saber el principio y el final de cada una. Al final, el resultado era una única película que se montaba en una bobina grande, las famosas “tortas” que van apoyadas en los platos que había junto a los proyectores.
Cada bobina tenía unos 15-20 minutos, luego se montaba y se dejaba la película en una única bobina. Luego cuando se devolvía, porque ya dejaba de exhibirse, había que separarla de nuevo en esas bobinas, cortando por las mismas marcas por donde se había empalmado anteriormente.

Cines Estrella Ávila

Cines Estrella Ávila

¿Qué tipo de película, negativo o formato se utilizaba?

Se utilizaba y se utiliza, porque aún hay cines que siguen proyectando en analógico. Todo lo analógico se proyecta en 35 mm, aunque anteriormente también se proyectó en 16mm y en 70mm.

¿Y la pista de audio iba en la propia película o a parte?

Efectivamente, iba en la propia película, en concreto en un lateral, es esa banda azul que se ve. Cuando salió el digital se metía en el perforado, es decir, en el intercalado de la perforación, que podemos ver de color más oscuro. El proyector tenía dos cabezales, uno que se encargaba de leer la banda analógica y otro el digital, cuando fallaba uno se usaba el otro.

Cines Estrella Ávila Cines Estrella Ávila

Cines Estrella Ávila
Detalle de las bandas de sonido analogico y digital

Cines Estrella Ávila Cines Estrella Ávila

Nosotros hemos vivido el cambio del analógico en digital en cámaras fotográficas y sabemos que el negativo de estas era bastante delicado. ¿Se rompía mucho la película?

Mucho no, pero sí que es cierto que se podía romper y alguna vez se han roto. En el caso de que ocurriera se cortaban y se paraba la proyección. En el caso de que no llegara a romperse del todo, el proyector pasaba menos película porque la dejaba más retenida y el calor de la lámpara la quemaba. Los espectadores en pantalla veían como si se estuviera quemando y se veía blanco. Luego ya empezaron a fabricarse en un material que no se quema y no ardían, pero sí se deformaban con el calor.

Ahora que tienes muy reciente el cambio de tecnología, ¿te gusta más el analógico o el digital?

Para mi gusto, con todo lo que dicen de la calidad en digital, el analógico da muchísima más calidad. El problema que tiene es que en el primer pase el analógico da una calidad increíble y a medida que se va proyectando se va rayando y deteriorando, entonces va perdiendo calidad, cosa que en el digital no pasa.

Cines Estrella Ávila Cines Estrella Ávila

Claro porque en el digital siempre estás limitado por los parámetros de una señal digital… valga la redundancia

Por lo general, hay que transcribir una información grabada en analógico a digital. Entonces es como pasar una imagen capturada con millones de puntos de información a un formato que tiene unos parámetros limitados. Es cierto que dicen que el ojo humano no es capaz de ver más de 2k de definición, por lo que si proyectas en 4k prácticamente no se va a notar la diferencia…

¿Qué vida media tiene el negativo de una peícula?

Puede llegar a durar años. Otra cosa es lo bien o lo mal que lo trate el operador de cabina.  Sin ir más lejos, podemos contar el caso de Ocho apellidos vascos, película empezamos a proyectar el mismo día del estreno, en febrero, a una media de 4 pases diarios durante casi 6 meses. Obviamente se estropeó un poquito por el desgaste, pero seguía viéndose muy bien en pantalla.

Cines Estrella Ávila

O sea que aún les queda mucha vida por delante cuando se quitan de cartelera…

Sí, sí, cuando se deja de proyectar se devuelve a la distribuidora y si todavía hay algún cine que la pide, alguno que sea de una ciudad más pequeña por ejemplo, se envía y se sigue proyectando esa misma copia.

Nosotros pensábamos que el cine compraba la película y se la quedaba, pero según nos cuentas se traen y luego se devuelven, ¿cómo es eso?

Cines Estrella Ávila

La película ni se compra ni se alquila. Hasta hace unos años existía la posibilidad de elegir la opción de “tanto alzado” cuando se traía un título que ya llevaba mucho tiempo estrenada en España. Por ejemplo, se había estrenado el 30 de octubre y aquí no llegaba hasta el 17 de enero. Al haber pasado ese tiempo la distribuidora permitía utilizar ese tipo de contrato en el que se pagaba una cantidad fija y el cine podía proyectar la película durante los días, la sala y los pases que se quisiera sin ningún límite. Aunque esto ya casi no se hace, porque los cines intentan tenerla disponible para el mismo día del estreno o lo antes posible.

¿Entonces las películas se cobran en función al número de pases contratados, espectadores o cómo?

Se cobra por cada espectador, es decir, que de cada entrada que se vende la distribuidora se lleva un porcentaje.

¿De qué depende de que una película vaya a un cine o a otro para el día del estreno? Porque hay muchos cines que no pueden estrenarla el mismo día…

Ahora cada vez hay menos problemas en ese sentido gracias al digital, porque las copias son más baratas y se pueden hacer más. Con el analógico el problema es que las copias era muy caras y a lo mejor se hacían 300 para 6.000 cines, entonces se asignan en función de la plaza. Ávila por ejemplo sería plaza de segunda, Madrid, Bilbao, Sevilla, Barcelona… son plazas de primera, entonces en función de las copias hechas podías tener o no la película para el día del estreno.

Pero luego al final si un cine la quiere la puede tener, ¿no?

Sin problema. Cuando la dejan de proyectar en un cine y se devuelve la copia, esta se envía a otro que lo haya pedido. Como comentaba antes, con el digital ya no hay tanto problema porque la copia es muy barata y a lo mejor de una misma película se hacen 1.000 copias. Así que se podría decir que ahora el problema está más en el número de salas que tenga el cine y su disponibilidad.

Cines Estrella Ávila Cines Estrella Ávila

¿Existe un mínimo de tiempo que tenga que quedarse una película en cartelera?

Normalmente el mínimo es una semana, pero casi nunca se quedan ese tiempo, suelen estar más. Aunque esto depende totalmente de la taquilla. Si una película está generando dinero en taquilla y sigue teniendo espectadores, se mantiene más tiempo en cartelera, pero si deja de generar interés y no hay espectadores, se quita para dar paso a otra nueva. Es pura oferta y demanda.

Cines Estrella Ávila
Detalle de un fotograma y las pistas de sonido

¿Qué os ha parecido lo que nos ha contado Enrique hasta ahora? Nosotros nos quedamos fascinados con todo lo que hay detrás, ajeno al espectador, y es que como hemos dicho antes somos unos apasionados del cine. Dentro de muy poco podréis disfrutar de la segunda parte de esta entrevista en la que nos contó cómo funciona ahora el cine después de haberse actualizado para proyectar en digital, además de un montón de curiosidades.

Visita la siguiente galería para ver muchas más fotos:

Galería en Flickr de Raúl E. (PeRRo_RoJo)

Un pensamiento en “Intrépi2.0 visita los Cines Estrella (Ávila) – Evolución del cine Parte I

  1. Pingback: Intrépi2.0 visita los Cines Estrella (Ávila) – Evolución del cine Parte II | Intrepi 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s