Intrépi2.0 visita los Cines Estrella (Ávila) – Evolución del cine Parte II

Tal y como os prometimos el otro día, os traemos la segunda parte de nuestra visita a los Cines Estrella de Ávila, situados en el Centro Comercial “El Bulevar”. En este viaje sobre la evolución de las salas de cine, hoy le toca el turno al digital, ese formato que ha ido relegando a un segundo plano al analógico y su película de 35 mm.

Cines Estrella Ávila

Cines Estrella ÁvilaEnrique es un apasionado del cine en analógico, algo que ya pudimos ver cuando nos contaba con todo detalle cómo funcionaba. Pero hoy le toca el turno al digital, del que confiesa no saber tanto ya que llevan muy poco tiempo con este formato en las salas. Además, también habrá tiempo para conocer algunas curiosidades que seguramente muchos de vosotros os habéis preguntado más de una vez. ¡Comenzamos!

Hace poco que este cine ha dado el salto al digital, ¿se han adaptado todas las salas?

Sí, las 6 salas ya cuentan con proyectores digitales.

¿De qué parte constan estos?

Básicamente la proyección digital consta de dos partes: servidor y proyector. El servidor contiene unidades de disco duro de alta capacidad (5TB) donde se almacenan y gestionan una o varias películas. Puede llegar a almacenar unas 10-12, porque se puede cambiar alguna de sala y también se mantienen almacenadas por seguridad.

Cines Estrella Ávila

Al tratarse de servidores, entendemos por lo tanto que están conectados a Internet.

Efectivamente, tienen conexión a Internet.

Con los avances tecnológicos que hay hoy en día, imaginamos que estos se pueden controlar incluso de forma remota, ¿no?

Cines Estrella ÁvilaSí, al principio cuando instalaron los proyectores digitales arrancábamos desde la sala de proyección, pero ahora ya podemos gestionarlo desde cualquier parte del cine. Eso sí, a primera hora hay que pasar por la cabina para encender los proyectores.

Nos comentabas antes, que las películas se almacenaban en los servidores del propio cine, que además cuentan con conexión a Internet. Entonces, ¿cómo os mandan ahora las películas? ¿Qué resolución tienen? ¿Qué tipo de archivo son?

Las películas ahora se envían en un disco duro para pasarlas a nuestros servidores. Se proyectan a una resolución de 2k (2.048×1.080 píxeles). El tamaño de cada película varía, pero podemos hablar de una media de unos 240GB, y en cuanto al tipo de archivo es DCP (Digital Cinema Package), que a su vez contiene archivos en formato MXF (Material Exchange Format) donde se almacenan los diferentes flujos de audio y vídeo, y archivos auxiliares.

Cines Estrella Ávila
Cines Estrella Ávila
Cines Estrella Ávila

Investigando con esta información que nos facilita Enrique, vemos que no son archivos que precisamente podamos reproducir en nuestras casas con nuestros ordenadores. Además de necesitar un equipo muy potente y un decodificador determinado, esos archivos en formato MXF van comprimidos, codificados y cifrados, por lo que sin las claves necesarias, no hay nada que hacer. Sin profundizar mucho, la imagen va comprimida en JPEG 2000 y el audio es PCM lineal. Los discos duros son los comunes que se montan en ordenadores de sobremesa, es decir, Serial Ata de 3,5″. La diferencia es que tienen una caja especial para acoplarlos a sus servidores y hacer el volcado de información. Además, también cuentan con puerto USB.

Cines Estrella Ávila

Después de la llegada del sistema digital, ¿vais a habilitar alguna sala para el 3D?

Cines Estrella Ávila

Sí, la Sala 1 está totalmente adaptada para películas en 3D y ya estamos realizando las primeras pruebas. Eso que veis ahí se conoce como “piruleta” y es lo que crea el efecto óptico de las tres dimensiones. El círculo sube a la altura del objetivo y la imagen que proyecta atraviesa esa abertura donde vemos que hay unos cristales polarizados que giran a una velocidad determinada y para poder verlo tenemos que utilizar unas gafas especiales polarizadas.

Hablando de la Sala 1, ¿es la más grande de todas? ¿Tiene más distancia entre la pantalla y el proyector?

Sí, es la más grande y hace que la pantalla también sea más amplia. Aunque no lo parezca a simple vista, tiene unos 12 metros de largo por unos 6 de alto, en total unos 70 metros cuadrados (prácticamente como una casa). Por eso también el proyector es más grande y potente que el del resto de las salas. Se trata de un Christie, para entendernos, sería como un Mercedes en los proyectores. La más pequeña es la Sala 6, que tiene una pantalla de unos 9 por 5 metros.

Cines Estrella Ávila

Cines Estrella Ávila Cines Estrella Ávila

Cines Estrella Ávila

No queremos marear a Enrique con más preguntas técnicas, así que nos metemos a indagar por nuestra cuenta las prestaciones de este proyector y nos quedamos asombrados con las especificaciones: Pesa 116Kg, es capaz de proyectar sobre una pantalla de hasta 22 metros de largo y utiliza una lámpara de 2.000w que arroja sobre la pantalla 22,000 lumens, ¡una barbaridad!. Para que os hagáis una idea, los proyectores de las aulas tienen una media de 700 lumens si son LED, 2.500 si son de lámpara. Por compararlo con algo más cotidiano, una oficina bien iluminada tiene unos 400 lumens, un cuarto de baño de casa unos 80 lumens y la luz solar en un día medio tiene unos 100.000 lumens máximo. Desde luego, se nos puede ir de las manos si queremos montar un salita de cine en casa.

¿Las películas en digital no tenéis que devolverlas como las bobinas o borrarlas?

No, el problema está en que no se pueden proyectar una vez que se termina el período por el que esté contratada. La distribuidora manda la película con unas claves de acceso para poder proyectarla en ese período contratado y en la sala acordada y en el momento en el que se termina ese período las claves dejan de tener vigencia.

Cines Estrella Ávila

Cines Estrella Ávila Cines Estrella Ávila

Dejamos ya un poco el tema de las proyecciones y demás para saber alguna que otra curiosidad… ¿Habéis pillado alguna vez a alguien grabando una película?

Sí, aunque hay que decir que sólo los hemos pillado unas tres veces. Cuando se descubre a alguien grabando hay que llamar a la policía, ya que nosotros no tenemos autoridad para detener a nadie. Como curiosidad, cada película viene codificada con un código que se integra en la imagen y sonido y eso permite saber qué cine está proyectando qué película, no sólo el título, sino también la copia, de forma pueden saber dónde ha sido grabado.

¿Habéis tenido que echar a alguien de la sala por ponerse muy eufórico con una película o algo?

Por eufóricos no, pero por molestar sí, sobre todo a niños y chavales jóvenes. Antes de llegar a ese punto se los advierte varias veces y si siguen sin hacer caso se los echa de la sala.

Muchas veces vienes al cine después de salir de trabajar y el cansancio acumulado puede hacer acto de presencia, ¿habéis tenido que despertar a alguien que se ha quedado dormido?

Sí, muchas veces. Incluso en una ocasión nos costó despertar a una persona, tenía un sueño muy profundo.

Cines Estrella Ávila Cines Estrella Ávila

Últimamente estamos viendo que se están lanzando promociones para incentivar a las personas para que acudan al cine. ¿Cómo han afectado estas promociones como la Fiesta del Cine o los Miércoles al Cine?

Todo lo que sean bajadas de precio son positivos de cara al espectador. Para el cine también es positivo porque viene más gente y se crea afición, pero económicamente el beneficio es inferior. Cuando la gente te dice que el cine es caro no piensan en todos los gastos fijos que tiene el cine, lo que se invierte en mejoras, etc.

Uno de los problemas más grandes que tiene el cine es el IVA, el cual subieron al 21%…

Efectivamente, antes el IVA era del 7% y en lugar de subir al 10% como correspondería se pasó directamente al 21%. Fue una subida muy grande y que se ha notado mucho, pero esperamos que lo vuelvan a reducir dentro de poco.

Cines Estrella Ávila Cines Estrella Ávila

¿Crees que se debería incentivar este tipo de ofertas?

Sí, tienen su lado positivo porque es un incentivo para que la gente venga al cine. Como he dicho antes viene mucha más gente y se crea afición, que es realmente lo que se necesita. Durante esos días de promoción no viene todo el mundo y la gente que viene no ve las mismas películas. Eso hace que se genere mucho boca a boca, que una persona que ha venido a ver una y le ha gustado se la recomiende a otra, que luego va a verla. La pasada Fiesta del Cine que se celebró a finales de octubre tuvo unos 5.000 espectadores en los tres días, una cifra muy alta para una ciudad como Ávila.

Cines Estrella Ávila

Nosotros hemos de reconocer que somos muy cinéfilos y nos gusta ir al cine a disfrutar de las películas en una gran pantalla y con un buen sonido, sin ninguna distracción alrededor. Por eso, nos gusta aprovechar promociones como la Fiesta del Cine o los Miércoles al cine, ya que nos permite ir más a menudo.

Esperamos que os haya gustado la entrevista y que os haya servido para conocer un poco más cómo funciona el mundo del cine. Y sobre todo dar las gracias a Enrique, Carmen, Sonsoles y David por hacer posible que todo esto haya sido posible.

Visita la siguiente galería para ver muchas más fotos:

Galería en Flickr de Raúl E. (PeRRo_RoJo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s