Gala de Navidad Lasherma

Como cada año por estas fechas, la escuela Lasherma celebra una gran gala de Navidad con multitud de bailes, y en esta ocasión no iba a ser menos. Este año cambiamos de escenario y nos encontramos en el Auditorio Fundación Caja de Ávila, un lugar más íntimo y acogedor, ideal para estar mucho más cerca de las artistas en un ambiente muy familiar. Como podréis ver, el número de participantes es muy superior a otras ocasiones, tanto que aún teniendo en cuenta que el escenario era más pequeño, casi no cabían en él cuando salieron todas a la vez. Para esta entrada contamos con la colaboración de la profesora y organizadora del evento Vanesa González, que nos cuenta brevemente en qué consisten los tipos de baile que representan sus alumnas y ella misma.

Escuela Lasherma

STREET SHAABI (Rebeca, Berta, Diana y Susana)
Shaabi significa “popular” en árabe y cada país árabe-musulmán tiene su propia música Chaabi o chaabiya.

Street Shaabi

Esta música está más cercana a las aspiraciones populares y se desarrolla siempre en las zonas urbanas en oposición a la música clásica y culta religiosa más aceptada oficialmente. Según el legado histórico y las poblaciones específicas de cada país, esta música popular tendrá características específicas y diferentes colores regionales, siendo la que más se escucha por la radio, la que más se graba en los discos que proliferan en tiendas y puestos callejeros, haciéndose oír constantemente en el bullicio de sus calles-mercado.

Vídeo Cortesía de Miguel Videoclap

JOTA FUSION (Carolina)

Jota Fusion

Vídeo Cortesía de Miguel Videoclap

ATS (Sonsoles, Diana, Viky, Ana, Rebeca y Marieta)

ATS

El estilo tribal americano es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.

ATS

SHAMADAN (Alicia, Sofia y Julia)

Shamadan

Es una danza egipcia bailada en los cortejos nupciales. La bailarina se coloca un candelabro encendido en la cabeza y depende de su destreza, equilibrio y agilidad realizar una alegre danza con él. Con esta danza, las bailarinas van desfilando y guían a los novios, iluminando su camino, metafóricamente, como protección contra demonios y malas vibraciones. Antiguamente, cuando las calles aún no tenían electricidad, todo el pueblo acudía a la procesión y todos eran guiados por el Shamadan desde la casa de los padres de la novia hasta llegar a la nueva casa del matrimonio.

Shamadan

VELO (Miriam)

Velo

Lo primero que es importante aclarar sobre el velo es que es una danza fantasía, es decir, que no es una danza ni típica ni folclórica, sino una occidentalización de la danza de oriente. De todas formas, por las distintas versiones de su orígen, es difícil establecer una definición histórica sobre esta danza. Claro que la historia más famosa en relación al velo es la de Salomé y su “danza de los siete velos” que interpretó al rey Herodes, marido de su madre a cambio de la cabeza de Juan Bautista.

Velo

SAIDI (Sonia, Cristina, Elena, Sonsoles, Ana y Adela)

Saidi

Existe dentro de la danza oriental un estilo alegre, lleno de melodías pegadizas que cantan con su particular compás. Una danza, que originariamente se bailaba en el desierto, contactando con sus finas arenas a través de pasos básicos, planos y fuertes, y donde sus característicos saltitos le concedían su sabor más diferenciador.

Saidi

ROMANTICO ORIENTAL (Diana y Rebeca)

Romantico Oriental Romantico Oriental

Romántico Oriental o lo que es lo mismo, la pasión en danza. Elegantes pasos y figuras con un estilo espectacular pero a la vez auténtico que insisten sobre todo en los cambios de energía. Sentir, interpretar y expresarse en la danza oriental a través del repertorio completo de una bailarina.

Romantico Oriental

FUSION (Ana, Viky, Susana y Vanesa)

Fusion

La Danza del Vientre Tribal es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza del vientre. A finales de la década de los 90´s, Jill Parker, integrante original de las Fat Chance Belly Dance, fundó su propia compañía de danza Ultra Gypsy enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo que el ATS.
Después de ocho años de ser miembro de las FCBD, ella decide desarrollar su propia versión de la danza tribal dando inicio al estilo Tribal Fusion. Jill, amplió el vocabulario de movimientos del ATS, extendió el formato de las FCBD tomando elementos de otras danzas. Modificó el vestuario, eliminando el turbante y el choli, haciéndolo menos recargado. La música empezó a tener un rango más amplio: desde tradicional hasta música más moderna. El nuevo estilo propuesto por Jill Parker, produjo un gran impacto en los bailarines de este estilo y abrió las puertas a una nueva forma de tribal, mucho más creativa, expresiva y teatral.

Fusion Fusion

FUSION (Marieta)

Fusion

Fusion Fusion

PERCUSION (Miriam, Sonia, Cristina, Elena, Sonsoles, Ana, Adela, Berta, Rebeca, Diana, Susana, Alicia, Sofia, Julia y Vanesa)

Percusión

La percusión es una de las formas más ancestrales de expresión musical, probablemente sólo superada en antigüedad por el canto. Quizá por su proximidad al ritmo de nuestro propio corazón y por el registro grave en el que suele desarrollarse, muy adecuado para hacer vibrar literalmente cada célula de nuestro cuerpo, tiene la propiedad de inducirnos al movimiento. Rara es la persona que al escuchar una buena percusión no reaccione moviendo alguna parte de su cuerpo: desde marcar el ritmo con el pie hasta realizar la más desenfrenada de las danzas.
La Percusión Árabe es, además de la base rítmica de la Danza Oriental, un universo en sí mismo. Aúna la elegancia majestuosa de los ritmos base, como el Maqsum, el Baladi o el Saidi, con la sutileza de los variados floreos y la contundencia de los redobles y bloqueos, sirviéndose de un abanico de instrumentos como el bendir (pandero), el riqq (pandereta) o los snujs (crótalos). Pero si hay un instrumento de Percusión Árabe que destaca sobre los demás es, sin duda alguna, la polifacética darbuka….

Percusión

POLINESIAS (Cinthia y Sara)

Polinesias

Las Danzas Polinesias tienen su origen en las islas del Pacifico Sur como Hawaii y Tahití entre otras. Su folklore se basa en danzas con movimientos rítmicos de cadera y suaves movimientos de manos que cuentan leyendas sagradas o historias cotidianas. Adoran a los dioses de la naturaleza como Volcanes, Océano, Tierra y Aire. Fue la primera forma de expresar sentimientos, creencias y vivencias de la gente del pacifico sur. En las islas de la Polinesia, antes del lenguaje escrito, el canto y las manos del bailarín narraban las leyendas míticas que representaban sus intereses y sentimientos y trascendieron de generación en generación he iban estructurando los cimientos de su cultura.

Polinesias Polinesias

NEY & DRUM (Vanesa)

Ney & Drum

El ney es un instrumento muy antiguo de la música árabe que asemeja a la flauta occidental. Fabricado con el bambú que crece a la ribera del Nilo, el ney evoca un lamento. El ney constituye uno de los instrumentos más humildes -si no el que más- de cuantos se utilizan en las músicas interpretadas en los países islámicos.
Y es humilde por varias razones. En primer lugar, por la materia prima de la cual está hecho: un simple trozo de caña. Humildes son también sus orígenes, ligados, muy posiblemente, a la vida de anónimos pastores que mataban el lento transcurrir del tiempo soplando melodías en una caña, eso sí, sabiamente agujereada. Y, por último, es humilde incluso hasta su propio timbre, volátil e intimista, capaz de hacer vibrar las fibras más íntimas de nuestro ser.

Ney & Drum Ney & Drum

“Le pregunté al ney: ¿De qué te lamentas? ¿Cómo puedes gemir sin poseer lengua? El ney respondió: Me han separado del cañaveral y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme”

Escuela Lasherma

Como podéis ver, realizaron una gran variedad de tipos de baile a lo largo de la hora y media que duró la representación.

Visita la siguiente galería para ver muchas más fotos:

Galería en Flickr de Raúl E. (PeRRo_RoJo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s