Noche de San Juan, la noche de los elementos protagonizada por el agua

Ayer fue la noche de San Juan, la más corta y mágica del año que en muchos lugares de España se celebró con una buena hoguera purificadora pese a las intensas lluvias que no dieron tregua hasta bien entrada la noche. En Ávila, esta festividad cristiana de origen pagano también se celebró con distintas hogueras repartidas por la ciudad, aunque algunas se suspendieron debido al mal tiempo, pero nosotros decidimos centrarnos en la que llevaron a cabo en la Plaza Teniente Arévalo. No es la principal, ni mucho menos la mas grande, pero realizaron una interesante puesta en escena. A continuación te contamos más detalles y no olvides que al final del todo encontrarás el enlace a las galerías repletas de fotos.

Noche de San Juan

¿Por qué se celebra San Juan? ¿Qué tiene de especial? Como comentábamos antes, la Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos para festejar la llegada del solsticio de verano.  La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” y el estar cerca del fuego pues tenía una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

Noche de San Juan

Hay mucha mística y rituales sobre esta corta noche.

Como fusión de fiesta pagana y religiosa aúna corazones en un deseo común: atraer lo bueno (salud y amor, sobre todo) y deshacerte de los pesares.

Fuego, tierra, aire, agua… mucha agua en la noche de los elementos. Es lo que exactamente organizó este año la iglesia de San Juan con la Asociación de Vecinos y el Club Templario. Un pasacalles con bailarinas representando los elementos, templarios y para ambientar aún más, una banda de música, que recorrieron el centro de Ávila hasta la Plaza Teniente Arévalo, donde se realizó un baile alrededor del calor de la hoguera.

Noche de San Juan

Noche de San Juan Noche de San Juan

Noche de San Juan

Noche de San Juan Noche de San Juan

Después de esta pequeña danza, dieron comienzo todo tipo de ritos: saltar la hoguera o pasar por encima de ella, quemar deseos escritos en un papel… también hay que decir que muchos estudiantes aprovechan este momento para deshacerse de los apuntes a lo largo del año le han servido para aprobar.

En otros lugares de España, además de saltar la hoguera la gente también se mete en el mar a saltar las olas, otro de los ritos más populares que se practican en la Noche de San Juan. Aquí por ahora no tenemos mar, por lo que muchos valientes no dudaron en saltar las llamas. Según se dice, eran siete veces las que había que pasar, pero otros decían que nueve. Sea como fuere, todo vale para atraer los buenos augurios.

Noche de San Juan

Noche de San Juan Noche de San Juan

Si no te gusta tanto el riesgo, otro ritual que puedes hacer en la Noche de San Juan mucho más sencillo y menos intrépido es colocar un poco de muérdago bajo tu almohada antes de pedir un deseo para que este se cumpla. Así que ya sabes, apúntalo para el año que viene.

Noche de San Juan Noche de San Juan

No nos extendemos más y os dejamos con las galerías de fotos:

Galería en Flickr de Raúl E. (PeRRo_RoJo)

Galería General en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s