2ª Edición Racksavila Fest – Una noche llena de magia, luz, color y mucho ritmo

El éxito cosechado por Racksavila Fest el año pasado no podía caer en saco roto. Por ello, Vanesa nos trae esta segunda edición en la que vuelve a reunir a profesores y artistas de renombre del mundo de la danza oriental, que poco a poco van dándose a conocer en la ciudad amurallada como Horus Mozarabe, Hector el Turko, Mohamed el Sayed, Maika’i Loa, Sara, Vanesa, Nur, Pau Raksha.

Si quieres saber cómo fue todo sigue leyendo, porque te lo contamos con todo lujo de detalles. No olvides que al final del articulo encontrarás nuestras galerías con un buen puñado de fotos al detalle.

Racksavila Fest II Ed.

La Gala fue presentada por Susana Garcinuño quien dio paso a Indish Flavour, una muestra muy variada en la que hay todo tipo de bailes en los que intervienen gran parte de las alumnas de la escuela Lasherma, cada una con un vestido y una disciplina.

Racksavila Fest II Ed.

Racksavila Fest II Ed. Racksavila Fest II Ed.

Racksavila Fest II Ed. Racksavila Fest II Ed.

A continuación salió al escenario Pau con “Sacrifice”, un baile fusión tribal. Para aquellos que no lo sepáis, Pau fue la ganadora del concurso de la primera edición del festival.

Racksavila Fest II Ed.

Mohamed el Sayed fue el primero de los maestros en mostrarnos su baile. El “Saidi”, caracerizado por ser un estilo alegre y de melodías muy pegadizas. Es una danza que originalmente era bailada por hombres con grandes bastones de bambú denominados “Tahtib”, tal y como os mostramos en las fotos.

Racksavila Fest II Ed.

Y desde sur de Egipto, de donde procede el Saidi, dimos un gran salto hasta la Polinesia con la “Aparima” (Maika’i Loa)

Racksavila Fest II Ed.

Héctor el Turko, fue el segundo de los maestros en salir al escenario. Empezó dándole al Darbuka, para en mitad de actuación, coger unas baquetas y tocar una batería que apareció tras un telón al fondo del escenario. La percusión es lo suyo, y lo dejó bien claro.

Racksavila Fest II Ed.

Tras Hector, salió a escena el último de los Maestros de Racksavila Fest Vol.2. Se trata de Horus Mozarabe, quien con el rostro cubierto con una máscara, algo que le caracteriza mucho, nos deleitó con una pieza de fusión tribal titulada “Viorar Vel Til”, cuya música nos llamó mucho la atención porque era de tipo electrónica. Preguntamos a Vanesa sobre su estilo, la cual nos cuenta lo siguiente:

“La fusión tribal es un nuevo estilo de bellydance surgido en los 90 en Estados Unidos que incorpora a los movimientos de danza oriental y ATS, otros procedentes de otras disciplinas como el hip-hop, el jazz, o el baile contemporáneo”.

Racksavila Fest II Ed.

A continuación, Mohamed volvió a salir a escena para bailar “La Danza Nubia” con algunas de las alumnas de la escuela Lasherma. Una vez más preguntamos a Vanesa para que sacie nuestra curiosidad:

“Esta danza tiene un encanto particular debido a la cadencia de sus movimientos y dulzura musical, es una danza que tanto hombres como mujeres disfrutan mucho al bailar.
Nubia es un pueblo y una región. Proviene de la palabra “nab” que significa oro, y también el país o el valle del oro.
Tiene un trabajo fundamental con los pies. Su paso principal es el clásico paso tijera, también utilizado en otros bailes folclóricos.
La calidad de este movimiento es relajada, rebotada y rítmica. El peso y la energía corporal se dirigen hacia la tierra y las rodillas ligeramente flexionadas, como si estuviéramos bailando sobre la arena del desierto.
Durante la danza los bailarines se desplazan constantemente, se pueden realizar variadas figuras en desplazamiento, como hileras, círculos, espirales, ochos. No sólo en grupos y dúos, también cuando se baila de forma individual.
Como es una danza improvisada, de carácter festivo, no suelen realizarse coreografías, pero es común dar ciertas pautas. Generalmente hay una persona que guía que puede se cambiada por otra durante el baile.
En la danza Nubia de la mujer, suele haber unos pocos movimientos de pelvis y caderas, mientras que en la del hombre predominan más los saltos”.

Racksavila Fest II Ed.

Posteriormente fue el turno de Sara, la cual vimos que iba ataviada con muchos velos en su cadera, por lo que no nos cabía duda de lo que iba a bailar. Era el momento de capturar sus movimientos mientras nos deleitaba con la danza de los “7 Velos”.

Racksavila Fest II Ed.

Después le tocó el turno al Baladi (Nur). Si no sabéis de que se trata, a continuación os dejamos una pequeña explicación:

“La palabra “báladi” procede del árabe y significa “mi tierra” o “mi país”, refiriéndose al pueblo o a lo popular. El Baladi es una pieza musical que va in crescendo en lo que a ritmo se refiere. Justo antes de que se produzca ese cambio de ritmo vemos que hay un diálogo entre darbuka y orquesta que le va dando cada vez más color a este baile tan llamativo.

Racksavila Fest II Ed.

Nuevamente subió al escenario Horus Mozarabe con su estilo Fusión Tribal, el cual volvió a hipnotizarnos con sus movimientos al ritmo de la música con tintes electrónicos.

Racksavila Fest II Ed.

Mohamed y Héctor la liaron en el escenario con una buena dosis de percusión. El primero con el darbuka y el segundo con la batería, hicieron pasar un buen rato al público, quienes seguían el ritmo de la música con palmas.

Racksavila Fest II Ed.

Después de este subidón de adrenalina pasamos a un momento más relajado para dar paso a las ganadoras del concurso que se celebró el día anterior:

Olga fue la ganadora en la categoría Oriental Profesional:

Racksavila Fest II Ed.

El grupo Khanesa, formado por varias alumnas de la escuela Lasherma, fueron las ganadoras en la categoría de Grupos con ATS.

Racksavila Fest II Ed.

Ya llegando al final del espectáculo, Vanesa interpretó un tango oriental bajo el nombre de “Pide Piso”.

Racksavila Fest II Ed.

La gala concluyó con Mohamed y el Giro Sufi. Ya habíamos visto una muestra de este baile en un famoso programa de televisión y nos quedamos alucinados por la cantidad de vueltas que puede dar el bailarín. Pues bien, en directo este baile impresiona mucho más… ¿Cómo conseguirá dar tantos giros sin caer redondo del mareo?

“El Sufi es un ritual, el cual lleva a que tu mente este completamente vacía, sin pensar absolutamente en nada para llegar al punto de relajación máxima. Este giro no solo es un arte, es también una celebración, un rito sagrado. A través del sufismo logramos conectar con nuestro interior, ese espacio sagrado donde realmente somos y donde habitualmente no estamos.
Se trata de una danza contemplativa, o una meditación dinámica, en la que uno no gira con su cuerpo, sino que lo hace con el centro de su ser o conciencia. Los giros cultivan el movimiento físico para abrir la puerta entre lo mecánico y lo Divino, utilizando la danza ritual y los ejercicios con movimientos controlados para promover los estados de conciencia”.

Racksavila Fest II Ed.

Muchas más fotos de la gala en la siguiente galería:

Galería en Flickr de Raúl E. (PeRRo_RoJo)

Un pensamiento en “2ª Edición Racksavila Fest – Una noche llena de magia, luz, color y mucho ritmo

  1. Pingback: Ara Malikian, un violinista fuera de lo común | Intrepi 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s